Un blues para Lucille

Posted on 20 mayo, 2015

Todo comienza a mediados del siglo XIX, en el interior de los barcos que transportaban esclavos negros desde África Occidental hasta América del Norte. Allí se podían escuchar las canciones interpretadas por algunos de ellos, en las que sin acompañamiento instrumental, cantaban acapella los problemas del día a día.

Era el germen de lo que hoy conocemos como Blues.

Ya en tierras americanas, las worksongs o canciones de trabajo van conformando poco a poco una potente corriente musical que da sus primeros pasos en los Minstrels Shows, espectáculos itinerantes muy similares al teatro ambulante, y que logra expandirse años después gracias a los flujos migratorios de obra negra que iban del sur al norte de EEUU, tras la Gran Depresión y durante la II Guerra Mundial.

Y es durante esta época, concretamente en el año 1925, cuando nace BB King, figura considerada como uno de los reyes del Blues y que recientemente ha fallecido a los 89 años.

Como dato a destacar, y para comprender lo complejo de su inigualable obra, tan sólo 5 años antes de su nacimiento, la compañía Okeh Records grabó por primera vez a una cantante negra; y aunque el sello no promocionó el disco, su inesperado éxito de ventas llevó a esta cantante de nuevo al estudio.

¿Qué fue lo que logró Riley Ben King, para considerarlo el representante de un modo de vida y de creación musical?
BB King fue capaz de crear un sonido único con su guitarra Gibson, a la que llamó Lucille: un sonido eléctrico, similar al Blues que se comenzaba a escuchar en las grandes ciudades, pero que en ningún momento perdió la esencia, los ritmos más característicos del Blues original.

De esta forma, acercó dos mundos totalmente opuestos: el rural y el de la ciudad. Hizo que poco a poco se superaran unas barreras sociales que muchos veían infranqueables, llegando a encandilar a artistas de la talla de Sinatra y haciendo que ellos encabezaran la lucha por abrir las puertas a los artistas negros a tocar en lugares dominados hasta entonces por los blancos.

En tu ámbito profesional, y al igual que hizo BB King con el Blues, ¿sueles tomar y unir elementos aparentemente opuestos para crear soluciones diferentes?


No Replies to "Un blues para Lucille"


    Got something to say?

    Some html is OK

    Current ye@r *