La forma de la Creatividad

Posted on 23 junio, 2015

En una pequeña encuesta improvisada que realicé a unos amigos hace unos días, y que consistía en elegir una forma concreta que representara universalmente a la creatividad, la única conclusión común a la que se llegó es que dicha figura, en ningún caso, tendría formas rectilíneas o esquinas.

Pensando un poco más sobre esto, cada vez me convencía más la idea de representar la Creatividad con un cuadrado. Puede parecer algo incongruente, pero cuando la Creatividad es uno de los recursos principales de los que uno dispone para desarrollar y completar con éxito las tareas diarias, cae en la cuenta de que, normalmente, hay una serie de procesos a los que siempre se recurre, y que aunque nunca se les atribuya responsabilidad alguna en el nacimiento de la Creatividad, no debemos olvidar que tienen un papel importantísimo en su generación.

Un ejemplo que a su vez me sirve de argumento para explicar esto, es el del inventor japonés Yoshiro Nakamatsu, que con 86 años es dueño de más de 3.000 patentes. Y como bien comentan algunos de los especialistas que estudian su caso, el mejor invento de Yoshiro Nakamatsu es su propio personaje: el Dr. Nakamats y sus procesos y técnicas para fomentar su creatividad.

Nakamatsu se levanta a las 8 de la mañana, hace ejercicio y trabaja junto a los miembros de su laboratorio el resto del día; duerme cuatro horas, compensando la falta de sueño sentándose 20 minutos en un sillón inventado por él, el Cerebrex, y su franja más productiva está entre la medianoche y las 4 de la mañana.

A esas horas se sumerge en su piscina y aguanta la respiración “hasta medio segundo antes de morir”, detalla sonriente. Entonces su mente dispara ideas y las apunta con su cuaderno y bolígrafo subacuático que, claro está, ha patentado él mismo. ¡Incluso lo realiza dos veces al día si tiene algún invento complicado entre manos!

Obviando la valoración de si sus métodos son más o menos excéntricos, el hecho de que el Dr. Nakamats sea tan estricto con algunos procesos y hábitos y que también recurra a ellos para potenciar su capacidad creativa, hace que la idea de representar la Creatividad con un cuadrado tenga, al menos, un argumento que lo avale.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Piensas que conocer “las reglas del juego” nos permite ser más creativos? ¿O en cambio, piensas que esas reglas son las que limitan la Creatividad?


No Replies to "La forma de la Creatividad"


    Got something to say?

    Some html is OK

    Current ye@r *