Fosbury Flop

Posted on 5 mayo, 2015

Rodillo ventral, rodillo occidental y estilo tijera: hasta 1968, esas eran las 3 técnicas usadas por los atletas especialistas en salto de altura.

Pocos años antes, un joven deportista estadounidense de 16 años llamado Richard Douglas Fosbury, más conocido como Dick Fosbury, comenzó a ser consciente de su dificultad para encontrar una técnica de salto que le permitiera sentirse cómodo al competir y que sacara lo mejor de sí mismo.

Dispuesto a no rendirse y a convertirse en el mejor, transformó esa dificultad en su principal motivación y se puso manos a la obra… hasta que dio con una técnica idónea para él.

Aunque Dick nunca fue un gran saltador de altura, su valentía, su tenacidad y su creatividad a la hora de buscar una solución le permitió llegar a competir con los mejores.

¡Y tanto que fue así!

En 1968 logró el campeonato universitario de EEUU usando su nueva técnica, participó más tarde en las pruebas clasificatorias para las Olimpiadas de México 1968 y allí sorprendió al mundo entero conquistando la medalla de oro. Además, esa marca le sirvió para establecer un récord olímpico y conseguir la mejor marca mundial del año.

Con todo y eso hubo un gran grupo de escépticos que dudaban de la eficacia de su nuevo método, pero fueron mayoría de hombres y mujeres que, poco a poco, fueron adoptando este estilo.

Y hoy en día, tras quedar demostrada su eficacia, todos los saltadores de altura de élite usan el Fosbury Flop, que es como se le llamó a la técnica en su honor.

¿Has superado alguna situación similar de estrés creativo en el ámbito profesional? ¿Cómo la solucionaste, recurriendo a “técnicas de salto” ya conocidas? ¿O saliéndote de la caja y usando la creatividad para sorprender a todos?

“La popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un snob por salirme de las normas conocidas. Hasta que gané en México 1968 pasando a la categoría de héroe”.


No Replies to "Fosbury Flop"


    Got something to say?

    Some html is OK

    Current ye@r *